Tuesday, October 23, 2007

¿Fue Maite o Madrid?

Ayer, en una boca de metro de Madrid, se me cayó un recuerdo. Y a pesar de no haber estado para entonces allí, allí es donde fue a parar mi recuerdo. No me digas porqué. Los recuerdos no entienden de distancias. Fue a parar allí y no fue por nada. Soy capaz, justo ahora, de evocar "la Circular" porque una chica me dijo una vez que así se llamaba. Una línea de metro circular. Como su propio nombre indica. Era casi para navidades del año pasado.

Me había esacapado de casa sin decir nada, y allí estaba. Madrid no me pareció una ciudad tan puntillista como barcelona. Me pareció más diluída. Me pareció más regular, que no por ello armónica. No tiene aquellos monumentos que en barcelona emergen tras cualquier esquina. No tiene aquella anarquía en sus calles y ese drástico cambio arquitectónico entre fachada y fachada. Los contrastes son más dificiles de adivinar, lo de hoy y lo de ayer no se junta tanto ni está tan junto como en mi ciudad.

Sin embargo, Madrid puede presumir de llorar despierta. Tiene un pequeño Hospitalet guardado en ella. Una parte excesivamente humana en sus avenidas, una prole genuínamente humilde, unas nuves trazadas en un gris más espeso que el de mi ciudad.
Aún hoy, sigo tratándo de averiguar porqué tengo una sensación tan exraña cuando pienso en Madrid. Quizá tenga que ver con ello la época en que la pisé. Fue hace un año.

También la compañía ayudó a que me llevara de allí esta sensación: Tan amable como no me podía imaginar. Tan adecuada para mi alma, tan entregada y libre, tan coqueta en secreto, y sobretodo tan melancólica en sus partes más íntimas.

Fue Madrid, quien volvió a Maite Madrid? o fue Maite quen volvió a Madrid Maite? Sea como fuera, nunca una ciudad y una mujer se habían complementado tanto. Y me gusta que sea así, porque no distingo entre personas ni lugares. Prefiero quedarme solo con el vacío por único apoyo. Prefiero arrojar mis recuerdos como se lanza una granada de mortero. Una caída sorda en un emplazamiento, y que la metralla alcance a quien haya de por medio.

No comments: