Wednesday, October 10, 2007

Esquela 97: La Muerte de María

Hoy María Escario se ha suicidado.

Todo ha sido por vuestra culpa, imbéciles.




María Escario, la otrora reputada periodista deportiva de televisión española, ha sido hallada hoy a media mañana tendida sin vida sobre la cama de su domicilio, situado en la avenida principal de móstoles. El cuerpo sin vida lo ha encontrado su marido, Patricio Guzmán, que alertado por la abundante sangre que, según él mismo ha declarado, rodeaba a Escario, se ha encargado personalmente de alertar a los servicios del samur, que no han podido hacer más que certificar la muerte de la jornalista.

La causa de la defunción se sabrá después de la autopsia que se realiza en el tanatorio de la Virgen de la Trinidad de Madrid, pero todo parece apuntar a que María Escario se quitó la vida cortándose las venas a causa de la presión que tuvo que soportar por parte de los sectores más conservadores de la sociedad. La periodista había denunciado varias amenazas de muerte por parte de anónimos que decían hablar siempre en nombre del Señor.

Pronto se han sucedido las primeras reacciones por el fallecimiento. Rouco Varela, máximo reprensentante de la iglesia católica en España, ha afirmado que se trataba "de una persona que no merecía ningún cargo público y que por merecer, no se merece ni reposar en el lado del Señor". Las duras declaraciones del ala más inquisidora de la iglesia española contrastan con el el dolor que reflejan las palabras de Boris Izaguirre: "es una pena que el peso social haya podido con María. Ella no hizo más que aliñar con humanidad un mundo frío como el de los telenoticias. Se nos va como una mártir"


Hay que recordar que María Escario fue destituida como jornalista de la primera de televisión Española a causa de la "anécdota" que protagonizó en plena retransmisión en directo del telediario del domingo 22 de septiembre al medio día. Todo sucedió después de que aparecieran unas imágenes que ilustraban la noticia de que un espontáneo había saltado desnudo al campo de Old Traford mientras se diputaba el Liverpoool-Westham. Al finiquitar la noticia, Alvaro Sáez, el compañero y también presentador del mismo telenoticias, aseveró que dicho espontáneo no estaba en absoluto "mal dotado", a lo que Escario, respondió en un acto reflejo: "desde luego, todas las que han pasado por aquí [bajando la mirada hacia su entrepierna], tienen mucho que envidiar a esa que acabamos de ver".

Este fue el detonante que provocó una serie de reacciones por parte de pesos pesados en la esfera mediatica, eclesiástica y política a nivel nacional. La mayoría de quienes se pronunciaron al respecto del tema, cargaron con dureza contra la periodista, hasta el punto de tildarla de "ramera miserable" o "patata caliente y bocazas". Una semana después Escario fue destituida al finalizar de una reunión de urgencia entre los máximos responsables de la cadena.

No es, con todo ello, nada reprobable pensar que la jornalista se quitara la vida voluntariamente.

Este periodista se permite hoy saltarse las normas y las convenciones, para decir que María no lo merecía.

María, María, te quiero, María. Y qué mal esta el mundo, o mejor dicho, qué mal está quien hoy en día habita el mundo. Aunque sí, el mundo está mal, pero no es su culpa, es culpa de la mayoría de quienes lo pisamos. Hoy tú eres la noticia, hoy tú eres dada, y hace pocas semanas, eras tu quien las repartías, las noticas. Hablabas de edificos altos, hablabas de grandes parques, de coches bomba, de torres gemelas caídas. también nos brindastes simpaticas nuevas. Sonreímos contigo al ver a la pequeña Leonor, y temblamos como tu voz tembló de rabia cuando condenaste a los Asesinos de Miguel Angel blanco. María, el mundo no esta hecho para nosotros. Esos gilipollas te comiron viva, esos hijos de puta que creen obrar en nombre de todos nosotros hicieron como hace un cañón atómico empeñado en matar a un pobre pajarillo.

Las grandes fuerzas son para los grandes problemas. Las pequeñas tonterías son para adornar el alma. Y esos ignorantes siguen dominándonos, María, siguen dominándonos.

No comments: