Sunday, October 28, 2007

Esquela 105: Recogiendo la siembra

-Hola, buenos días, vengo por lo del anuncio.

-Oh, lo del pico y la pala, no?

-Sí, eso es. Lo sé, ahórrese los comentarios. Sé que se trabaja muy duro, y que mi apariencia ya le está haciendo dudar de si soy capaz de agarrar cualquier herramienta de labranza. Le voy a decir una cosa: No tengo ida de como funciona concretamente, pero cada vez que el sol me pega en la espalda, puedo pasarme horas sembrando.

-Ya, entiendo, entiendo. Bueno, no soy yo quien ha de decidir si usted es apto para este trabajo. Pasé por ahí, el señor Wilmeight está dentro.

***

El señor Wilmeight tenía un montón de posters en la pared de lo que en un futuro sería una Prúsia desmembrada. La Alemania plurinacional de antes de los 1900 convivia con la América de los esclavos negros.

- Hola hijo, vienes por lo de la siembra, verdad?

- Sí, así es. Vi el anuncio. Busco alguna manera de encontrar dinero para...

-Hijo, no tan rápido. ¿Una copa? (silencio, etc.) Escucha, tú eres de los que creen que estoy loco? ya sabes, todo aquello de las predicciones del futuro y esas cosas...

-Bueno, señor...

- Jesús, vamos hombre, ya sé que lo has escuchado... Tranquilo, no dependerá de lo que pienses de mí el hecho de obtener este trabajo, pero vamos hijo, necesito saberlo... ¿Crees que estoy loco?

- No sé la verdad... pero aquello de que Alemania se enamorará de Japón me parece un poco extraño. ¿cómo se enamoran dos países?

-Mira, mocoso de mierda, déjame que te llame así, "mocoso de mierda". no te preocupes, no lo digo en tono despectivo. Bueno, pues como te iba a decir, aquí, en este lugar, no importa lo que pienses. Supongo que vienes del lugar aquél en donde la gente no se siente bien si no habla de sí misma a los demás. Vienes de el lugar en donde sois muchos, tantos que ya no hay suficiente con existir. tenéis que presumir los unos delante de los otros para encontrar cierto grado de satisfacción en vuestras vidas.

Pues bien, aquí, en Odessa, en donde acabas de llegar, el ritmo discurre de otro modo porque yo lo he decidido. No te creas, hijo, que vivo en una realidad que me ha vuelto ciego. Yo antes era como tú y como los demás. Pero me can´sé de hablar de mí, de mis hazañas, me canse de ser un equilibrista de emociones y sentimientos. no me llevaba bien con la gente porque no le gustaba lo les solía decir, pero sabes qué es lo que les decía, hijo? les decía la verdad. Era así de sencillo. pero ya sabemos que a menudo las verdades duelen, no? La mayoría de lña gente prefiere callarse las verdades y vivir en una complicada red de cortesías, convenciones, elementos implícitos... Yo me cansé de sentirme como el equilibrista que te he dicho. No podía aguantar ceder un poco para ganar otro poco. Me sentía pegado al resto de la gente, como si todos fuéramos un solo objeto. Si yo decidía lo que yo quería, a los demás les iba a afectar de algún modo. Yo no quería que así fuera, pero parece que no soy quien para decidir lo que los demás piensan. Así que he desaparecido.

Ahora hablo mucho de mí, pero solo contigo, porque quiero que te quede clara una sola cosa: Todo esto te lo estoy explicando para que compruebes que yo también una vez viví enganchado a los demás. Yo conocí la realidad en la que tú has vivido desde el momento en que naciste.

Yo sé que has venido a labrar la tierra porque buscas estar solo. No hace falta que me lo expliques. Me parece muy bien, muchacho. Aquí, las cosas buenas suceden muy lentamente. Has de ser paciente con ellas. habrá veces en que querrás compartir tu felicidad, sentirás esa necesidad de expresar lo que por dentro te pase. Entonces vendrá la parte más difícil del ejercicio: tendrás que cazar una postal con los ojos, y compartir solo con ella absolutamente todo. Mira, no tienes que hacer nada más. No has de hablar para que los demás digan que eres el mejor. Nunca más tendrás que decir cosas indirectamente para que los demás se fijen en ti. No tendrás que escuchar, tampoco, las tonterías de quienes te rodeaban.

Sé que no soportas ver la felicidad de los demás cuando tú te sientes miserable. Y también sé que no te gusta el saberte así. Esa es la diferencia. Por eso te vas a quedar aquí el tiempo que creas necesario. Recogiendo la siembra.

No comments: