Friday, March 30, 2007

Esquela 61: ¡Esto es un lío!

Ayer dijeron en las noticias que habían encontrado entre los túneles de alcantarillado una especie de restos de otra civilización.

Ahora el sitio huele mal y está infestado de nuestras propias heces. Les teóricos duchos en estos temas, señalan aquellas ruinas como los únicos vestigios de un pueblo desconocido. El maltrecho bastión de otra sociedad sin referentes en nuestros libros.

Ahora pasa nuestra basura por allí, erosionando los fundamentos de sus construcciones. Yo me he dicho que voy a bajar algún día a las profundidades, aunque huela a mierda, tan sólo para averiguar.

No sé que voy a encontrar. No sé si hago lo correcto, pero ya he pedido los permisos para poder palpar lo que allí queda de vosotros; una huella en el aire estanco de la silueta de vuestras caras. Los cuerpos deben andar podridos, y los huesos, blandos del vinagre, deben haber seguido el recorrido de la corriente. Aún quedará tu tocador, por lo menos las asas metálicas y brillantes, encalladas ahora ya en la nada o en un amasijo de maderas podridas y malolientes.

Seguro que encontraré allí tu nota y lo entenderé todo. Entre tus vestidos de volantes inverosímiles, entre tus corsés de fulana y tus dioses con contenido. No sé a qué perteneces. Pero parece ser que los paseos por las soleadas avenidas atestadas de gente son una expresión de la felicidad para todo el mundo. Te probarás gafas de sol y me preguntarás si lo haces bien. ¿No es tan difícil adaptarse a otra cultura, verdad? Yo me preguntaré qué habrá sido de todo lo que tú misma habrás dejado atrás. te sientes bien así? Yo no acabo de sentirme tranquilo viendo como asumes mis costumbres como las tuyas. ¿ Qué ha sido de la antigua lengua, y de las manifestaciones artísticas de tu fe? Es demasiado complicado, y ya sé que lo haces para que el mundo se lleve mejor contigo. Y que al fin y al cabo, qué más da renunciar a todo lo que allí dejaste, si lo importante es este momento, y estar aquí conmigo y bla, bla bla...

Creo que la única solución no es otra que manifestarnos unidos para exigir muchos más fondos para la investigación espacial. Quizá cuando encontremos otras culturas en otros lugares en donde no nos hayamos meado encima, aprenderé a sentirme unido al resto de la raza humana y no querré conservar mi esencia frente a los demás. Cuando demos con aquél extraño planeta, esta problemática acerca de donde empieza y acaba la integridad de una persona, cobrará nuevos cálices. Todos nos querremos un poco más. Quizá sea así de sencillo.

Ahora me gustaría amarrarte y bailar un vals en cualquier glorieta de cualquier jardín del mundo. Y ver desde allí pasar entera nuestra vida.... mirar como corretean alrededor nuestros hijos... ver allí a nuestros amigos tumbados en el césped, y seguir encontrando cosas asombrosas en cada uno de nuestros besos.

No comments: