Wednesday, November 26, 2014

La profundidad hacia la referencia


Ya en la lejanía, me pareció leer hace bien poco algo interesante que me hizo evocar una idea importante en este tiempo de permanente desubicación y pérdida:¨La búsqueda de referencias absolutas e infalibles”. Ya sé que he hablado muchas veces de ello, pero es que casi lo olvido. Por eso me lo repito otra vez. Nunca pasar algo por alto había significado tan descaradamente renunciar a un tipo de fe. Las referencias, vienen a presentarse de muchas maneras. En mi caso puedo contar lugares, sonidos, olores… No se trata de nada sorpresivo, se trata de puentes directos hacia aquello que podría ser el hogar de uno., el emplazamiento de la redención. También alguna amistad que hace aflorar a uno al esencia de su ser. Me puede catapultar en cierto modo hacia la placentera esencia de un cometido que    Se necesita espacio y tiempo para obtener la profundidad necesaria para interpretar la referencia. Si no te tomas tu tiempo, vas apañado chato.

Veamos, son los recuerdos que cada vez cuesta más evocar, aquellos que ubican, aquellos que aportan calma.  Es el tiempo y el espacio para pensar sobre ello. Ya sé que suena redundante, pero allí se encuentra la paz, en la dilatación de la reflexión.  Deben ser este tipo de cosas contagiosas: La calma de alrededor, lleva a la calma interior. El espacio y el tiempo te dan la profundidad para rememorar. Buscas entre los sonidos, entre los lugares que pisaste y los olores que te marcaron.  Y entonces, das con algo que te hace sentir aliviado. Algo por lo que no dejar que te venza la muerte.

Puede que no haya dicho nada. Incluso yo mismo lo pienso. Pero hace dos o tres horas lo veía todo tan claro como cuando tenía potencia e ilusión. Ahora por ahora, la neblina  de la monotonía, del ser gris, ha vuelto a dificultar la llegada de la clarividencia, pero juro que hace dos horas  estaba ahí…

Es inevitable reconocer que cada vez me cuesta más evitar  hallar la profundidad. Noto como me hundo irremediablemente en el lodo.  Aun así, forcejeo, coño… Espero que antes de desaparecer, pueda dejar constancia de un modo más clarificador de lo que significa conservar las referencias absolutas, para nunca dejar de ser auténtico.

No comments: