Sunday, December 17, 2006

Esquela 44: Notas

Si tienes algún problema, dilo. Lo mejor es explicarlo todo. Es jodido tratar de vivir como seas capaz de imaginar que te gustaría. No chilles mucho, porque llamar la atención no es bueno si no tienes una excusa preparada. Pro-actividad, dicen.

Si elijo, me jodo. Tengo sentido común, así que no puedo evadir mi deber. Dentro de las cosas de siempre, están las cosas que cambian, y las cosas que no cambian. ¿Y sabes qué? A alquilar un bote y a alta mar. Bueno, quizá no llegue tan lejos. Qué agobio, llego y qué agobio. No se puede intentar ver la vida a ojo desnudo a través de una diapositiva translúcida que, sin embargo, proyectada con un cañón, describe un sueño. No. Es la enésima vez que lo digo.

Tengo que trabajar en algo, ganar dinero, ser mi propio dueño y acabar corrompido. Pero me he de ganar a pulso el ser así.

No sé porqué te he encontrado tan linda, pero ya me va bien. Quizá porque hay una cosa que se llama al revés que el deja vu. Quizá porque contigo me pasa que los tintineos de siempre, siempre me suenan como si fuera la primera vez. Una clave para el éxito, dirán algunos. El éxito en la vida. Bien. Depende, supongo.

Ojalá un día me rinda y venza a la vez. ¿Puede pasar? ¿Puede suceder que haya otro tipo de verdad? La Mía, y la Universal. Esas son las dos verdades de mi vida. Todos las tenemos. Rinda (Mía). Venza (Universal).

La Mía nunca nos duele y nos la hacemos a medida. Es la que hace funcionar las relaciones con los nuestros. La Mía anda condimentada con nuestros pequeños/grandes vicios. Codicia y demás. Es una verdad demasiado grandilocuente. Casi todos la tenemos muy desarrollada. Las Mías se solapan las unas con las otras y nacen los conflictos que han asolado a la humanidad desde su existencia. La Mía obra socialmente.

La Universal duele y a menudo no estamos preparados para ella. Es muy cruda y socialmente (recordar que Mía obra socialmente) no es aceptada. Universal habla de sacrificio individual por el bien colectivo. Universal te llama negro si eres negro. Te llama moro si eres moro, te llama perro si eres perro, te llama tullido si eres tullido. La verdad universal no tiene tacto, y como indica su nombre, está por encima de la raza humana. Es fruto del Medio. No está en condiciones de triunfar entre las personas. Porque tendemos a vivir en comunidad.

Las Mías son verdades más asequibles. verdades a nuestra medida. La medida del hombre tontito.

Mía es Negro, Universal es Blanco. Solo que una persona socializada se rija por Mía, la comunidad, como la paleta de un pintor en donde hay un montón de óleo blanco con una mota negra al centro, ya se ha pervertido. La comunidad se resiente y sus sujetos se infectan de las Referencias Materiales. Referencias son los lujos de exhiben otros. Son una especie de meta facil de divisar y dificil de alcanzar. Los hombres ante ellas actuamos como los mosquitos ante los neones. Las Referencias tienen todas un denominador común. El denominador común es el "Para Mí". Un deportivo como el que vi, lo quiero Para Mí. Un reloj como el de mi vecino lo quiero Para Mí... "Para Mí" es lo que mide el hombre contemporáneo.

Actualmente somos unos pervertidos. No sé que significa "plan preveer". Tan siquiera sé si se escribe así.

Quiero volver a tirar las horas por la borda sin que el mar a donde caen, sea mi piel.

No comments: